Laboratorios / Infraestructura

 

La Carrera de Telecomunicaciones cuenta con ambientes multidisciplinarios – Laboratorios, en los que se amplían los conocimientos a través del desarrollo de prácticas de laboratorio que encaminan y mejoran la experiencia en manejo de la tecnología y otros recursos acorde a las exigencias actuales.


LABORATORIO DE COMUNICACIONES Y FIBRA ÓPTICA

Lugar: Edificio FICA, Piso 4 (Aula 308)

Responsable: Ing. Henry Farinango – Técnico Docente CITEL

 

Este Laboratorio, esta ubicado en la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas en el tercer piso. En este espacio se permite a los estudiantes experimentar fenómenos de transmisión por Fibra Óptica, entre los dispositivos para la realización de prácticas se cuenta con equipos de medición, análisis y elementos de planta externa.

Las materias que se imparten en este laboratorios son: Comunicaciones Ópticas, Comunicación Inalámbrica, Propagación de Ondas, Sistemas de Transmisión, Comunicación Digital y Antenas.

 

 


LABORATORIO MULTIMEDIA

Lugar: Edificio FICA, Piso 2

Responsable: Ing. Ludmila Starodub

 

Este Laboratorio está equipado con tecnología de punta para el desarrollo de actividades creativas que involucran consolidación de aplicaciones gráficas, programación, animación, audio y video que conllevan a dinamizar y diseñar interfaces y entornos intuitivos para la intercomunicación con sistemas electrónicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


LABORATORIO DE NETWORKING

Lugar: Edificio FICA, Piso 1

Responsable: Ing. Henry Farinango – Técnico Docente CITEL

 

Este Laboratorio dispone de equipamiento de red entre ellos: ruteadores, switches, herramientas de verificación de conectividad, módulos en distintos tipos de interfaces y terminales para la experimentación de enlaces y conexión con diferentes tipos de tecnología para la transmisión de data y otras, de esta manera relacionando los conocimientos teóricos y  criterios de diseño en las topologías propuestas en clase.

Las materias que se imparten son: Fundamentos de Redes.

 

 

 


LABORATORIO DE ELECTRÓNICA

Lugar: Edificio FICA, Piso 3

Responsable: Ing. Alejandra Pinto – Técnico Docente CITEL

 

El Laboratorio de Electrónica de la Carrera de Telecomunicaciones de la Universidad Técnica del Norte ha sido implementado y equipado con el propósito de satisfacer las necesidades teórico – práctica, facilitando la interacción entre los estudiantes en un ambiente adecuado.

Servicios de laboratorio

La carrera directamente beneficiada con los servicios que presta el Laboratorio es Ingeniería en Telecomunicaciones.

  • Préstamo y uso de equipos de laboratorio
  • Desarrollo de prácticas de laboratorio
  • Pruebas de proyectos de investigación y grado.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

  • De Circuitos Eléctricos
  • Instalaciones Eléctricas
  • De Electrónica Analógica
  • De Sistemas Digitales
  • De Sistemas Analógicos Digitales
  • De Sistemas Embebidos
  • Internet de las Cosas