Perfil Profesional

PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO EN TELECOMUNICACIONES

PERFIL PROFESIONAL: COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS

DESCRIPCIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL

ELEMENTOS

Descripción

Transforma el entorno social donde se desenvuelve, con ética, eficiencia, y calidad; con alto sentido valorativo hacia la interculturalidad, sustentabilidad y sostenibilidad, para lo que desarrolla su espíritu emprendedor e innovador partiendo de la investigación formativa (UTN, 2013) que desarrolla de manera individual y colaborativa en entornos bilingües, proponiendo soluciones que coadyuven al desarrollo social y empresarial en el área de las Telecomunicaciones

 

Integra conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos para determinar las problemáticas de la sociedad en el área de Telecomunicaciones; conoce, analiza y comprende las nuevas tendencias tecnológicas en la academia y la industria; que le permite actuar y proyectar competentemente en diferentes entornos.

 

 

Aplica técnicas y transfiere tecnologías basados en el conocimiento de redes, servicios y aplicaciones de Telecomunicaciones tanto en entornos fijos como móviles, con proyección a la solución de problemas de la sociedad y de la industria utilizando los procesos de la ingeniería con un enfoque de innovación, tanto en el medio local como Internacional.

 

 

Diseña, Implementa y Opera proyectos de Telecomunicaciones mediante soluciones de ingeniería en función de las nuevas demandas y tendencias tecnológicas del entorno real que engloba al mercado y la sociedad

SER

(Principios y valores relacionados con sus capacidades profesionales y habilidades del buen vivir)

Domina el idioma inglés como segunda lengua para la integración de nuevos conocimientos tecnológicos
Desempeña sus funciones con responsabilidad ética, legal, social y ambiental
Genera acciones para el cumplimiento de las políticas y metas del Plan Nacional del Buen Vivir, que permitan generar tecnologías para fomentar nuevos servicios.
Lidera grupos multidisciplinarios y de investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías tanto a nivel nacional e internacional.

SABER

(Relacionado a los campos de estudio y la investigación)

Identifica y define requerimientos para solucionar problemas en los diferentes campos de estudio de las Telecomunicaciones.
Investiga los cambios y avances en las tecnologías y servicios en el ámbito de las Telecomunicaciones  
Analiza e interpreta datos y parámetros relacionados con la transmisión, propagación y recepción de información.
Integra los contenidos de las ciencias aplicadas a los procesos de ingeniería
SABER CONOCER

(Relacionado a las competencias genéricas del pensamiento y capacidades para integrar el conocimiento)

Aplica métodos y procedimientos de las ciencias afines a las Telecomunicaciones dentro de sus ámbitos de acción para la solución de problemas de la sociedad.
Emplea conocimientos teóricos y prácticos en el área de Telecomunicaciones para fomentar el desarrollo tecnológico de la ingeniería.
Transfiere tecnología que aporta a la innovación de productos y servicios en beneficio de la sociedad y la industria.
 
SABER HACER

Relacionado con los campos de actuación y los desempeños profesionales específicos.

Planifica y ejecuta proyectos en el área de las Telecomunicaciones con soluciones técnicas y   eficientes.
Diseña, administra y opera sistemas de Telecomunicaciones permitiendo su migración y crecimiento en función de las nuevas demandas y tecnologías que aparezcan en el mercado.
Ejerce funciones de asesoría y consultoría dentro del ámbito de su competencia.